El piercing en la boca, bien sea en la lengua, el labio o la mejilla, pueden tener algunas consecuencias muy negativas para la salud. Y no solo para la salud bucodental.

¿Estás pensando hacerte un piercing en la boca o ya lo tienes? Quizás debas conocer sus posibles consecuencias:

  • Infecciones: La gran cantidad de bacterias presentes en la boca, sumadas a la introducción de nuevas bacterias por el manejo del piercing en la boca, generalmente provoca un aumento de las infecciones en la boca. Principalmente, si no somos extrictos con la higiene bucodental.
  • Transmisión de enfermedades: Los piercing orales son también un factor potencial de riesgo de transmisión de herpes y hepatitis B y C.
  • Endocarditis: Existe también la posibilidad de que las bacterias entren en el corriente sanguíneo, debido a la herida que supone la colocación del piercing, y en personas con problemas de corazón, puede conllevar a padecer endocarditis (una inflamación del corazón y sus válvulas).
  • Daño de nervios o sangrado: El piercing puede dañar el nervio y provocar la pérdida de sensibilidad en la zona dónde esté ubicado. Además, en caso de perforación de algún vaso sanguíneo, puede provocar el sangrado constante.
  • Enfermedad periodontal: El piercing en la boca puede dañar las encías provocando heridas y su recesión. Esto puede generar dientes sueltos, e incluso la pérdida de alguna pieza dental.
  • Daño en las piezas dentales: Los golpes provocados por el piercing pueden generar la rotura del diente. Un estudio realizado, afirma que aproximadamente un 47% de las personas que han llevado un piercing en la lengua durante 4 años o más, sufrieron como mínimo la rotura parcial de un diente.
  • Alergia al metal: conocida como dermatitis.
  • Peligro de asfixia: con el consiguiente peligro de asfixia, o de daños en el sistema digestivo o respiratorio.

Si a pesar de todo, estás convencido en realizarte un piercing en la boca o ya lo tienes, debes recordar siempre estos consejos:

  1. Visite a su dentista si no lo ha hecho desde que se hizo el piercing en la boca.
  2. Debe ser muy estricto en la higiene diaria de la boca. No se olvide de acompañar la limpieza con enjuagues bucales para evitar posibles infecciones.
  3. Recomendamos quitar el piercing cuando vayamos a realizar actividades que puedan generar algún riesgo. Como puede ser practicando deporte o cuando vayamos a dormir.

A pesar de estas recomendaciones, la mejor forma de evitar riesgos para la salud derivados del piercing bucal, es no llevándolo. Por eso recomendamos que valores todos los pros y los contras antes de tomar una decisión.

Share This